Tres
son las partes que componen el Concierto Didáctico. El primer cuarto de hora
nos acerca a la dimensión y consecuencias históricas y culturales que supuso la
esclavitud de los pobladores de las tribus africanas. Sirve para contextualizar
los acontecimientos en el Norte de América, y su fin último es lanzar un
alegato contra la esclavitud, propugnando la igualdad de derechos entre todos
los seres humanos. El tratamiento del tema siempre se realiza de forma amena:
desde un primer momento los alumnos participan en la representación y se
sumergen en la historia, implicados en el desarrollo de la misma, mediante
juegos rítmicos y preguntas formuladas por el narrador. La realidad de esta
faceta oscura de la humanidad se presenta así de forma clara, pero a la vez
plena de optimismo y esperanza a la vista de un futuro intercultural.
Una vez localizado el lugar de los
acontecimientos, la segunda parte de la representación es una explicación
teatralizada de algunos de los instrumentos que tuvieron más peso a comienzos
del siglo pasado, y que participaron en la fusión de las culturas musicales
afro-americana y europea/norteamericana. Esta unión, que dará lugar al rag-time
y al dixieland, es sin duda alguna el origen de la música moderna tal como se
entiende ahora: batería, tuba, guitarra, trompeta, trombón, clarinete y saxofón
son los instrumentos mostrados. Siguiendo en todo momento el hilo argumental de
la historia, los instrumentos van apareciendo en escena de uno en uno, mostrando
sus características y posibilidades de forma original, hasta formar por
completo la banda que acompañará a los espectadores hasta el final de la
historia.
La tercera parte es un recorrido por
los distintos ambientes y situaciones en las que participaban nuestros músicos
protagonistas, desde fastuosas fiestas de la alta sociedad hasta los funerales
característicos de Nueva Orleáns, pasando por teatros, cabarets, la radio e
incluso la televisión. Este viaje termina presentando al espectador temas actuales
que ya se interpretaban en los orígenes de la música moderna, o que muestran
claramente cómo se ha llegado a nuestros días. El cierre del espectáculo sirve
para hacer una última llamada al entendimiento entre los pueblos, promover la
defensa de los derechos humanos, y valorar el papel de la música como
herramienta para alcanzar estos objetivos.
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