lunes, 8 de diciembre de 2014

La música en la Edad Media

La Edad Media se comprende entre el hundimiento del Imperio Romano y el siglo XV, se suele dar la fecha del descubrimiento de América, 1492.

En ésta época apareció el llamado Canto Gregoriano que fue la culminación del canto sin acompañamiento utilizado en las primitivas liturgias, influidas por la música profana de la época.
La Música Medieval está marcada por un carácter básicamente religioso y casi todos los trabajos realizados eran para la iglesia Católica.  En cuanto a la Música profana, era difundida gracias a los juglares que fueron los únicos transmisores de ésta música popular ya que estaban perseguidos por la iglesia por su vinculación con el paganismo romano. Junto con los juglares podemos hablar de los trovadores, surgidos de Francia, que también se ocupaban de la música popular pero en éste caso componían y cantaban sus propias obras. Los Minnesäger fueron los equivalentes de los trovadores en Alemania. En España destacan un conjunto de melodías llamadas las Cantigas de Santa María que fueron recogidas por el Rey Alfonso X el Sabio.
Pincha sobre la imagen para  descubrir más cosas

Guido d'Arezzo desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual.
También el responsable de los nombres de las notas musicales, utilizando para ello el Himno a San Juan Bautista, empleando la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario